Memorias del CCOSS

CCOSS 2019

El equipo de LIDSOL tuvo la oportunidad de ser parte de la Cumbre de Contribuidores de Open Source Software (CCOSS) que se llevó acabo en Guadalajara, Jalisco el 14 a 15 de Septiembre. En esta entrada queremos contarles las vivencias, experiencias, aprendizajes, dimes y diretes.

¿Qué es el COSS?

El CCOSS es un evento que se enfoca en resolver el problema de las contribuciones a proyectos open source. A pesar de que el uso de open source es basto en América Latina, las contribuciones son mínimas. Para ello, se han dado a la tarea de juntar a una gran cantidad de comunidades de open source y software libre que se encuentran alrededor del país.

Entre los organizadores se encuentra gente de Software Guru, Google, Wizeland, Helix Re y el Laboratorio de Software Libre de Zacatecas. Con lo anterior, ya nos damos una idea de lo grande que fue el evento. Hubo un ambiente enriquecedor para el desarrollo del open source y el software libre en México. Notamos gustosos la presencia de muches estudiantes universitaries interesados en el tema y eso nos parece fabuloso.

Firefox

En LIDSOL creemos que una parte fundamental del ecosistema son las comunidades y la sangre joven siempre le viene bien al medio. Sobre todo, cuando existe un rezago importante en el desarrollo de tecnologías con dichas ideologías en toda América Latina.

Como se mencionó, el evento constó de dos días. El primero fue enteramente dedicado a charlas por parte de personas que contribuyen activamente a proyectos de los cuales rescatamos la presencia de Federíco Mena (Cofundador del projecto GNOME), Andréa Gómez (Go y Cloud developer), Jacóbo Najera (May First Movement Technology) y Alejandro Calleja (Red Hat) por mencionar algunos.

Presencia de LIDSOL en el CCOSS

Asistimos a diversas charlas donde se tocaban temas de suma importancia como la diferencia entre open source y software libre, los proyectos que se llevan a cabo en diversas instituciones, la red Tor en América Latina, la economía del open source, desarrollo de robots inteligentes con ROS y AWS y el estado del open source en América Latína. Además, Gunnar Wolf habló del laboratorio en las charlas inaugurales donde hablamos brevemente de los proyectos que estamos desarrollando.

Por ejemplo, el proyecto sobre mecanismos de privacidad y anonimato, el avance en la gestión del capítulo de la ACM en la UNAM, pasantes que elaboran su tesis en el laboratorio y los talleres pasado y futuros que los integrantes de LIDSOL han impartido.

Lidsol

Fuimos parte del evento con la intención de conocer cual era el estado del actual en temas de contribución, convivir gente que quisiera colaborar y sobre todo a aprender cosas nuevas. Por ello fuimos participes de varios talleres impartidos. Los talleres mencionados son CPython, Tensorflow, Firefox y GNOME.

Por otra parte, tuvimos la oportunidad de extender la agenda del primer día abriendo un panel de privacidad y anonimato. En este, expusimos la importancia de la privacidad, funcionamiento de la red TOR y consejos generales para una vida digital más saludable.

Emilio

¿Qué aprendimos?

Acudimos a los talleres del segundo día en donde nos orientaron para poder realizar contribuciones a diferentes proyectos de software y, sobre todo, nos ayudaron a superar el miedo a subir nuestro primer pull request. Debido a que el público estaba compuesto por estudiantes, académicos y gente de diversas industrias en la mayoría de los talleres se vieron con conceptos elementales, como el uso de terminal, GitHub, para obtener los proyectos, y git para poder contribuir como se hace actualmente.

A continuación compartimos un vistazo general del taller de CPython que fue uno de los que pudimos tomar. Además, dejamos la lista de los talleres a los que asistimos como laboratorio. Si quieres profundizar en alguna herramienta puedes acercarte a nosotrxs.

Lista de talleres

  • GNOME
  • Firefox
  • Tensorflow

CPython

CPython

El taller comenzó con unos cuantos prerequisitos desde el día anterior. Los organizadores recomendaron obtener el código fuente de CPython que se encuentra oficialmente en un repositorio de github. Para poder bajarlo se requieren conocimientos básicos de la herramienta git. Avanzando y ya con el código fuente dimos un vistazo a la estructura de carpetas que compone el proyecto y posteriormente pasamos a compilar el fuente para crear nuestro propio ejecutable.

Nos orientaron para saber cual es camino más amigable para comenzar a contribuir en el código fuente de CPython. También se comentó que no es necesario ser desarrolladora para poder contribur. Siempre hay issues relacionados con documentación, localización (traducción) y de diversos tópicos que no necesariamente requieren de un perfil técnico.

Por último, vimos diferentes tipos de necesidades para el proyecto en su página de contribución para posteriormente realizar alguna modificación al código fuente y mandar nuestro pull request :D

Conclusiones

Sin duda hemos adquirido una experiencia enriquecedora en este evento dada la diversidad de visiones, contextos y personas con las que nos pudimos relacionar. Para el laboratorio fue una gran oportunidad de compartir con la comunidad del CCOSS el trabajo que realizamos y, por otra parte, es importante para nosotrxs compartir con ustedes todo el conocimiento adquirido.

Queremos remarcar que si están interesadxs en contribur a algún proyecto mencionado con anterioridad o cualquier otro proyecto open source o de sostware libre se pueden acercar al LIDSOL. ¡¡¡Aquí podemos ayudarles!!!

Avatar
Diego Barriga
Tesorero del Capítulo Estudiantil de la ACM UNAM-FI

Pasante de ingeniería en computación con amplio interés en NLP aplicado a lenguas mexicanas y en general a lenguas de bajos recursos digitales. Apasionado por la cultura libre y el software libre.

Relacionado