Invitación a instalar nuevos nodos de Tor

Durante los últimos 4 años TELMEX mantuvo bloqueadas a las autoridades directorio de la red Tor12, lo cual impidió la creación de nodos de Tor en la red de TELMEX.

TELMEX no terminó con este bloqueo por arte de magia sino gracias al esfuerzo de muchas personas–Gunnar Wolf cuenta mejor esa historia.

Ahora que TELMEX ha desbloqueado la creación de nuevos nodos en su red, sólo falta que toda persona interesada en temas de privacidad instale su propio nodo.

¿Por qué instalar un nodo de Tor?

Tor es una red que permite navegar de forma anónima, evitando el rastreo y la censura en internet. Es de vital importancia para activistas, hacktivistas, periodistas, grupos vulnerables y habitantes de países con regímenes totalitarios.

Las tecnologías en las que se sustenta la red Tor sólo pueden garantizar el anonimato si existe una gran cantidad de nodos en la red y éstos están distribuidos de forma uniforme en el planeta. Actualmente la presencia de nodos fuera de países europeos o Estados Unidos es minoritaria, por lo que instalar nodos en México ayudará bastante a las salud general de la red.

¿Quién debería de instalar un nodo de Tor?

¡Cualquier persona debería de instalar un nodo de Tor! Hacerlo es sencillo y los nodos intermedios no requieren de muchos cuidados. Sin embargo hay algunos grupos que podrían tener un interés especial en instalar un nodo de Tor.

Agencias de noticias

El periodismo es probablemente el trabajo más peligroso en México. Tor es una de las herramientas más poderosas que tienen los periodistas, ya que les permite intercambiar documentos con sus fuentes, realizar investigaciones y ofrecer sus contenidos de forma anónima, evadiendo así la vigilancia y los intentos de censura y represión por parte del Estado, grupos delictivos, empresas o cualquier actor que vea sus intereses amenazados por la labor periodística. Por ello contribuir a la red Tor con ancho de banda es especialmente benéfico para agencias de noticias, periódicos independientes y periodistas ya que garantiza que la red Tor este disponible para ellos y otros periodistas en el mundo.

Grupos de activistas

En México existen gran cantidad de activistas, ya sea en temas de protección al medio ambiente, búsqueda de personas desaparecidas, diversidad, feminismo, protección de derechos humanos, etc. La red Tor brinda a todos ellos herramientas para organizarse de forma libre y anónima, gestar movimientos y evitar el acoso y vigilancia del Estado y otros actores. La salud de la red Tor debería de ser de su interés y mantener un nodo de Tor podría estar en sus posibilidades.

Bloggers, científicos

Cualquier persona que realiza investigaciones o escribe sobre temas sensibles puede beneficiarse de la red Tor, por ejemplo, personas escribiendo opiniones controvertidas o censuradas en su país, científicos realizando investigaciones sobre temas censurados en su país o realizando investigaciones sobre la red Tor o investigadores de seguridad digital que realizan pruebas de penetración para alguna compañía.

Hackers, makers y estudiantes

Personas a quienes les gusta crear nuevas cosas o la cultura de hazlo tu mismo, que quieran instalar su propia “nube” casera para no depender de Google, que quieran crear su propio servicio de streaming para ellos y su familia o que deseen tener algún servidor o blog en su propia computadora para compartir con las comunidades en que participan se pueden beneficiar de la red Tor y de tener un nodo propio para instalar servicios ocultos dentro de la red Tor.

¿Dónde aprender a instalar un nodo?

Tor tiene excelente información sobre cómo instalar un nodo de Tor, desde consideraciones legales hasta aspectos técnicos, el sitio indicado para encontrar esos recursos es en su sitio de comunidad. También existe una wiki, sin embargo, es importante revisar la fecha de la última actualización antes de seguir una guía de la wiki pues algunos artículos no han sido actualizados y contienen información obsoleta.

Una vez que hayas instalado tu nodo de Tor, recuerda unirte a la lista de correos de administradores de nodos para mantenerte informado sobre las mejores prácticas de seguridad y poder solicitar y brindar ayuda a otros voluntarios.

Por desgracia la mayoría de los recursos de arriba están en inglés, así que en LIDSoL estaremos publicando los próximos días algunas guías sobre cómo instalar nodos y crear servicios ocultos en la red Tor. Si quieres instalar un nodo y tienes dudas puedes contactar al Laboratorio en nuestro grupo de telegram.


  1. Distributed Detection of Tor Directory Authorities Censorship in Mexico. Gunnar Eyal Wolf Iszaevich ↩︎

  2. Case study: Tor Directory Authorities Censorship in Mexico. Jacobo Nájera. Vasilis Ververis ↩︎

Avatar
Emilio Cabrera

Estudiante de Ingeniería en Computación interesado en lenguajes de programacion, hardware abierto, inteligencia artificial, seguridad informática y ética en la computación.

Relacionado